LA CARTA DE ATENAS
En 1915, la causa más importante por la
cual fue establecida la carta de Atenas,
fue la primera guerra mundial, con el fin
de conservar el patrimonio artístico y
arqueológico de la humanidad, y por el
interés de los estados defensores de la
civilización se reconocen a las
instituciones que pretenden salvaguardar
las obras en las cuales la civilización a
encontrado un grado alto de expresión y
que están amenazadas por diferentes
circunstancias.
En los inicios de la restauración como disciplina estuvo dirigida principalmente, al rescate
de monumentos arquitectónicos y posteriormente a la conservación de las zonas
arqueológicas. El desarrollo del pensamiento de la restauración se da en los siglos XVIII y
XIX.
Durante el siglo XVIII se define claramente el pasado del presente, por medio de un análisis
crítico de los valores, de esta manera, toma conciencia de la historia y plantea interés e
ideas de restauración para preservar el pasado.
En el siglo XIX surgieron diversos planteamientos de restauración como el de Vialet le Duc
(arquitecto francés), que dice recuperar la autenticidad de los documentos regresándolo los
estilos originales e ideales. John Ruskin filósofo inglés plantea que se deben dejar morir los
monumentos con dignidad. Camilo Bolto, arquitecto italiano define la historicidad del
monumento y recuperación de su imagen antigua.
La carta de Atenas es el primer documento que marca recomendaciones y principios
generales para la conservación de monumentos artísticos e históricos. Sobre esta fueron
basados otros documentos como la carta de Venecia de 1964 y la carta de restauro italiana
de 1932.
La carta de Atenas se enfoca en los documentos y la colaboración internacional, esto quiere
decir cooperación técnica y moral, donde el papel de la educación es primordial para dar
valor a la documentación internacional.
Características de la carta de atenas
Se toman medidas administrativas y legislativas relativas a los monumentos
históricos, consagra el derecho de la comunidad contra el interés privado.
Enriquecimiento estético de los documentos antiguos, se debe respetar el carácter
y fisionomía de la ciudad, con proximidad a monumentos antiguos existentes.
La restauración de monumentos empleando técnicas modernas de conservación
principalmente para monumentos in situ, se debe tener en cuenta no alterar el
aspecto y el carácter del edificio a restaurar.
Deterioro del monumento antiguo. La colaboración en cada país de los
conservadores de monumentos y los arquitectos con los representantes de las
ciencias físicas y químicas y naturales para llegar a resultados que aseguren una
mayor calificación, la difusión por parte de las oficinas internacionales de museos,
mediante noticias sobre los trabajos emprendidos en los diversos países y
publicaciones regulares.
Las técnicas de conservación. La conservación de ruinas halladas en una
excavación, antes de ser destruidas deberán enterrarse nuevamente. Cuando se
trata de ruinas, se impone una conservación escrupulosa y cuando la condición lo
permita.
Algunos ejemplos de monumentos históricos:
Pirámide Maya en México Latinoamérica
Coliseo Romano Italia
Ciudadela Machupichu en Perú
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