LA CARTA DE ATENAS

 En 1915, la causa más importante por la cual fue establecida la carta de Atenas, fue la primera guerra mundial, con el fin de conservar el patrimonio artístico y arqueológico de la humanidad, y por el interés de los estados defensores de la civilización se reconocen a las instituciones que pretenden salvaguardar las obras en las cuales la civilización a encontrado un grado alto de expresión y que están amenazadas por diferentes circunstancias. En los inicios de la restauración como disciplina estuvo dirigida principalmente, al rescate de monumentos arquitectónicos y posteriormente a la conservación de las zonas arqueológicas. El desarrollo del pensamiento de la restauración se da en los siglos XVIII y XIX. Durante el siglo XVIII se define claramente el pasado del presente, por medio de un análisis crítico de los valores, de esta manera, toma conciencia de la historia y plantea interés e ideas de restauración para preservar el pasado. En el siglo XIX surgieron diversos planteamientos de restauración como el de Vialet le Duc (arquitecto francés), que dice recuperar la autenticidad de los documentos regresándolo los estilos originales e ideales. John Ruskin filósofo inglés plantea que se deben dejar morir los monumentos con dignidad. Camilo Bolto, arquitecto italiano define la historicidad del monumento y recuperación de su imagen antigua. La carta de Atenas es el primer documento que marca recomendaciones y principios generales para la conservación de monumentos artísticos e históricos. Sobre esta fueron basados otros documentos como la carta de Venecia de 1964 y la carta de restauro italiana de 1932. La carta de Atenas se enfoca en los documentos y la colaboración internacional, esto quiere decir cooperación técnica y moral, donde el papel de la educación es primordial para dar valor a la documentación internacional. Características de la carta de atenas  Se toman medidas administrativas y legislativas relativas a los monumentos históricos, consagra el derecho de la comunidad contra el interés privado.  Enriquecimiento estético de los documentos antiguos, se debe respetar el carácter y fisionomía de la ciudad, con proximidad a monumentos antiguos existentes.  La restauración de monumentos empleando técnicas modernas de conservación principalmente para monumentos in situ, se debe tener en cuenta no alterar el aspecto y el carácter del edificio a restaurar.  Deterioro del monumento antiguo. La colaboración en cada país de los conservadores de monumentos y los arquitectos con los representantes de las ciencias físicas y químicas y naturales para llegar a resultados que aseguren una mayor calificación, la difusión por parte de las oficinas internacionales de museos, mediante noticias sobre los trabajos emprendidos en los diversos países y publicaciones regulares.  Las técnicas de conservación. La conservación de ruinas halladas en una excavación, antes de ser destruidas deberán enterrarse nuevamente. Cuando se trata de ruinas, se impone una conservación escrupulosa y cuando la condición lo permita. Algunos ejemplos de monumentos históricos:  Pirámide Maya en México Latinoamérica  Coliseo Romano Italia  Ciudadela Machupichu en Perú

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